Oportunidad de Negocio.
En el diario vivir, las personas necesitan optimizar el tiempo, aprovecharlo mejor para desarrollar más tareas durante el día. Factores como el trabajo, el hogar, los compromisos sociales, los trancones, etc., ocupan la mayor parte del tiempo de las personas, sin dejar espacio para movilizarse o simplemente pagar las facturas y mucho menos para matricular a los hijos en los colegios.
Es esta necesidad, la del tiempo, que hace adoptar o buscar medios que faciliten tareas y eviten el mínimo de desplazamiento, la que trataremos. Es específicamente el caso de la ciudad de Bogotá, Colombia, que con sus más de 6.763 millones de habitantes, según las naciones unidad (2005); de los cuales existe una considerable población escolar (primaria y secundaria), que se ve afectada a la hora de realizar su matrícula, porque hay que reservar los cupos en los colegios con 6 meses anticipación teniendo en cuenta la localidad en la que se vive, puesto que los estudiantes deben formar parte de los colegios de su respectiva localidad, esto para evitar gastos de desplazamiento y demás.
De acuerdo con la Secretaria De Educación Distrital, en su trabajo, caracterización del sector educativo de Bogotá año 2013, disponible digitalmente en https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2013/BoletinEstadisticoAnual2013.pdf
La demanda efectiva del sector educativo oficial corresponde a la población que solicita un cupo escolar en el sistema administrado por el sector público y conformado de la siguiente manera:
· Número de estudiantes antiguos que se promocionan al siguiente grado escolar.
· Estudiantes antiguos repitentes
· Número de estudiantes nuevos que solicitan un cupo, así:
Niños y niñas de 5 años que finalizan su ciclo de educación inicial en los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Población que demanda un cupo educativo para cualquier grado de escolaridad, como niños, niñas y jóvenes que provienen del sector privado o que se encuentran por fuera del sistema educativo y/o que proceden de otras ciudades.
Demanda Sector Educativo
Igualmente se tiene que la demanda efectiva del sector educativo oficial en Bogotá, es una suma considerable, como se observa en la (Figura 19), y como quiera que no existe medio alguno por el cual facilitarla tramitología para la matricula, se tiene como oportunidad de negocio, un software para las instituciones educativas que permita la selección del colegio de acuerdo a la localidad donde se reside o el cupo disponible en la misma, si no hubiere cupo en su localidad de permanencia, se asignara de acuerdo a la ubicación geográfica más cercana. Así mismo evitara a los usuarios el desplazamiento a la institución educativa, las largas filas y los turnos de espera, puesto que tendrá disponible plataforma para el cargue de la documentación requerida por la respectiva institución, y una respuesta en tiempo real, dado que el sistema retroalimentara las bases de datos de dichas instituciones.
También se prestara el servicio a las instituciones educativas para mantener una estadística constante y en tiempo real de las actividades de matrícula, de la cantidad de población escolar, discriminada en rangos de edades, cursos, instituciones, sectores o localidades. Esto con el fin de tener a ciencia cierta datos actualizados, que permitan beneficiarse de los recursos que brinde el estado para fines educacionales; puesto que permitirá saber las condiciones sociales o caracterización de la población estudiantil inscrita (desplazados, de estratos socioeconómicos bajos, situación de víctima, etc.).
Con esto se quiere contribuir a la calidad del servicio de la educación oficial, inicialmente en la ciudad de Bogotá y posteriormente en la del país.